Encontrar el equilibrio
En un mundo tan acelerado y lleno de estímulos, todos buscamos maneras de encontrar equilibrio. A veces, nuestras emociones, nuestro cuerpo y nuestra mente parecen ir en direcciones opuestas, y nos cuesta encontrar la armonía entre ellas y perdemos el foco.
A diario escucho esto en mi consulta de psicología de personas que necesitan “parar” su mente, enfocar su vida y bajar el ritmo. Y por supuesto que a mí también me pasa.
Y de esta necesidad nace mi método PsicoYoga: una propuesta integradora que une lo mejor de la psicología aplicada y el yoga para ofrecerte una manera completa y práctica de cuidarte y cultivar tu bienestar psicológico.
La combinación de dos mundos: Psicología y Yoga
La psicología y el yoga son dos disciplinas que, aunque provienen de contextos distintos, pueden trabajar juntas para proporcionar un enfoque holístico del bienestar.
La ciencia
La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano, nuestras emociones, pensamientos y las dinámicas interpersonales. A través de la psicología, aprendemos a comprendernos mejor, a gestionar nuestras emociones y a construir relaciones más saludables. Es la disciplina que nos ayuda a encontrar el equilibrio mental y emocional necesario para llevar una vida satisfactoria.
La filosofía
Por otro lado, el yoga es una disciplina milenaria que no solo trabaja el cuerpo, sino que también ofrece una profunda comprensión de cómo funcionamos como seres humanos. En su filosofía, se encuentran herramientas y prácticas que nos enseñan a cuidar nuestro cuerpo, atender a nuestra respiración, a calmar nuestra mente y a conectar con nuestra esencia. El yoga va más allá de las posturas físicas; se trata de un camino hacia el autoconocimiento, la regulación emocional y la paz interior.
La semilla PsicoYoga
Desde muy pequeña supe que quería estudiar psicología, así que cuando llegó el momento de formarme en la universidad fui a tiro hecho y desde entonces no he parado de profundizar en distintas corrientes y abordajes de psicoterapia.
La curiosidad y mis propias dificultades personales me llevaron a conocer las prácticas del yoga y allí se encendió una llama que me ha motivado con determinación desde el año 2010. Desde entonces supe que unir estas disciplinas era mi dirección a seguir en la vida.
Y así planté la semilla de lo que sería años después mi método PaicoYoga.
Si tuviéramos un manual de instrucciones…
Imagínate que viniésemos al mundo con un manual que nos ayudara a entender cómo funciona nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestras emociones. Tendríamos una relación mucho más abierta y sana con nosotros mismos y con los demás. Sería más fácil reconocer cuando estamos sobrepasados, cuándo necesitamos descansar o cuándo es el momento de hacer un cambio en nuestras rutinas.
El problema es que no venimos con ese manual de instrucciones, y, aunque existen técnicas de autodescubrimiento desde la psicología y el yoga, muchas veces no sabemos por dónde empezar o cómo aplicarlas de manera práctica en nuestras vidas cotidianas.
Es aquí donde PsicoYoga puede ayudarte a entenderte y mantener la disciplina de cuidarte de forma constante. Al unir los conocimientos de la psicología y las prácticas del yoga, he creado un enfoque accesible que permite que las personas conecten con su cuerpo y su mente desde la curiosidad de manera profunda, respetuosa y sencilla. La idea es ofrecerte las herramientas necesarias para que puedas empezar a comprenderte mejor, regular tus emociones y cuidar de ti misma de manera más efectiva.
El camino hacia el autoconocimiento y el bienestar
En PsicoYoga no se trata de seguir una receta exacta, ni de imponer una rutina rígida. Al contrario, es un proceso personal, de exploración y aprendizaje, donde cada persona puede integrar lo que mejor le funcione.
Sthira y Sukha
En el lenguaje del yoga (el sánscrito) se habla de un equilibro entre Sthira (la estabilidad) y Sukha (la suavidad).
En este camino, el yoga te ofrece la posibilidad de reconectar con tu cuerpo, mientras que la psicología te da las herramientas necesarias para comprender y gestionar lo que sientes y piensas, y cómo te relacionas contigo misma y con los demás.
Con el tiempo, a medida que practicas y aplicas estas herramientas, empiezas a notar cambios sutiles pero profundos en tu vida. Te vuelves más consciente de tus emociones, más equilibrada, con una mente más tranquila y, lo más importante, con una relación más sana contigo misma.
¿Por qué he creado PsicoYoga?
PsicoYoga nace de mi deseo de ofrecer una metodología que una los dos mundos que considero esenciales para el bienestar integral: la ciencia del comportamiento humano y la sabiduría milenaria del cuerpo y la mente.
A través de este enfoque, quiero ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida, enseñándoles cómo escuchar y atender su cuerpo y mente de manera consciente y equilibrada.
Yoga Restaurador & Sistema nervioso
PsicoYoga combina el movimiento suave del Hatha yoga, las posturas regeneradoras del yoga restaurador, las prácticas de meditación en atencion plena (mindfulness), el conocimiento derivado de la teoría polivagal aplicada para ender nuestro sistema nervioso y prácticas de la psicología enfocada a la regulación emocional desde la escucha atenta y la amabilidad con uno mismo.
Mis maestros
Mi trabajo se nutre de maestros y académicos como Kristin Neff y su trabajo desde el enfoque de la autocompasión, Stephen Porges y Deb Dana con su teoría y aplicación de la lente polivagal de nuestro sistema nervioso, y Jon Kabat-Zinn y su programa aplicado de mindfulness para la reducción del estrés, entre otros. He tenido el privilegio de estudiar yoga y meditación con maestros varios que me han permitido tener una visión variada y aplicada de la filosofía de esta disciplina a la vida moderna.
Un camino interior
En este proceso de trabajo a través del método PsicoYoga, quiero que las personas encuentren no solo una práctica, sino un camino hacia el autoconocimiento, el bienestar y la paz interior. Si alguna vez te has sentido perdida, abrumada o desconectada, te animo a explorar cómo el yoga y la psicología pueden ofrecerte respuestas y caminos para salir adelante con más claridad y calma.
Más allá de una clase de yoga o una sesión de psicoterapia
La integración de la psicología y el yoga no solo te da herramientas para gestionar mejor el estrés y las emociones, sino que te invita a profundizar en tu tu yo interior, a reconocer tus necesidades como ser humano y a cuidar de ti misma de una manera más profunda y holística.
Si alguna vez te has preguntado cómo empezar a sentirte más serena, presente y conectada contigo misma, el Programa PsicoYoga puede ser ese primer paso hacia un cambio en esta nueva dirección.

